Noite da Enerxía

IV PREMIOS GALICIA DE ENERGÍA

 

Fallo del Jurado

 

Reunidos el 1 de marzo de 2017 por videoconferencia, se ha producido el fallo del jurado de los IV Premios Galicia de Energía, organizados por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.

Este jurado ha estado compuesto por  Oriol Sarmiento Díez, Decano del ICOIIG, Constantino García Ares, Vicedecano del ICOIIG, Julio García Cordonié, Secretario del ICOIIG, Francisco Manuel Pérez Rivas, Interventor del ICOIIG, Alexis Pedreira Ramos, Tesorero del ICOIIG, Francisco Bello Morano, Delegado de A Coruña del ICOIIG, José Fernández Martínez, Delegado de Ferrol del ICOIIG, Manuel Aurelio Colmenero Guzmán, Delegado de Lugo del ICOIIG, Ricardo Bendaña Jácome, Delegado de Ourense del ICOIIG, Raquel Maquieira Diz, Delegada de Pontevedra del ICOIIG, Fernando Blanco Silva, Delegado de Santiago del ICOIIG, Roberto Carlos González Fernández, Delegado de Vigo del ICOIIG

Los premios han sido fallados en las categorías de comunicador en materia energética, actuación de sensibilización y difusión en materia energética, mejor proyecto emprendedor, mejor proyecto en iluminación, mejor proyecto en innovación, mejor proyecto de energías renovables y mejor proyecto de eficiencia energética.

Los premiados han sido:

PREMIO EN COMUNICACIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA

El premio en comunicación en materia energética ha sido para Lui Costas, periodista de La Opinión de A Coruña; en concreto por sus artículos en referencia a temas de constante actualidad de la energía en Galicia, como son la posible segregación de las centrales eléctricas de Ferroatlántica o las implicaciones de la subasta de interrumpibilidad para Alcoa.

PREMIO ACTUACIÓN DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA

La mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética ha sido para el programa Teo Sostible 2016: Acciones contra el Cambio Climático y lucha contra la pobreza energética, que ha llevado a cabo el Concello de Teo (A Coruña). Este programa transversal se caracterizó por la realización, con un presupuesto limitado, de acciones divulgativas sobre los temas citados, así como la realización de acciones directas sobre varias familias del Concello.

PREMIO MEJOR PROYECTO EMPRENDEDOR

LavelleBikes ha sido el ganador del mejor proyecto emprendedor, se trata de una empresa de Vigo  que  ha  iniciado  su  andadura  en  2016  con  el  diseño  y  fabricación  de  prototipos  de bicicletas eléctricas para el mercado europeo. En esta primavera de 2017 está previsto que inicien la fabricación en serie de bicicletas eléctricas orientadas al cliente urbano.

PREMIO MEJOR PROYECTO DE ILUMINACIÓN

El premio al mejor proyecto de iluminación ha sido para el Centro de Mando Teucro, comercializado por Edison Galicia. Edison Galicia es una empresa pontevedresa especialista en diseño de componentes de alumbrado, telegestión y automatización industrial; el Centro de Mando Teucro es un dispositivo pensado para el control de alumbrado exterior (programación, protección y medida de dispositivos de mando) con un diseño novedoso y permite un uso del mismo como soporte publicitario e incluso contenidos multimedia.

PREMIO MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN

El Proyecto Blue Energy promovido desde la Autoridad Portuaria de Vigo ha merecido el premio de mejor proyecto de innovación. Este proyecto forma parte de la estrategia Blue Growth, que persigue convertirse en un puerto sostenible. El Blue Energy es un proyecto que incluye una solución móvil de suministro de energía eléctrica y térmica demandada por los buques del puerto a partir de Gas Natural Licuado (Smart Multimodal EnergyBarge) y otras acciones adicionales.

PREMIO MEJOR PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

El premio al mejor proyecto de energías renovables ha correspondido a la iniciativa Evolux Solar, de Ascensores Enor. Se trata de un ascensor que funciona sin conexión a la red eléctrica y únicamente impulsado por energía renovable (solar fotovoltaica). Este ascensor minimiza el consumo de energía demandada mediante un sistema de contrapesos (sistema regenerativo) e incorpora acumuladores para los momentos de menor radiación solar.

PREMIO MEJOR PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El premio al mejor proyecto de eficiencia energética ha correspondido a la iniciativa Efficient Management of Energy Networks – Opere, de la Universidad de Santiago de Compostela y EnergyLab. Este proyecto consiste en la modelización de consumos de un edificio multidisciplinar (Residencia Universitaria Monte da Condesa), y la aplicación de las medidas para disminuir estos, como han sido la modificación de la sala de calderas, incorporación de acumulador de inercia y el cambio de combustible original (gasóleo) por gas natural. Los resultados  han  sido  una  reducción  de  un  30%  de  consumos  energéticos,  reducción  de emisiones de CO2 del 35% y obtención de ahorro económico del orden del 35% anual.

Agradecimientos

Por parte del jurado, se desea destacar el elevado nivel de los proyectos presentados, la calidad formal y conceptual de las candidaturas presentadas así como el alto nivel de los proyectos del sector de la energía que se llevan a cabo en Galicia.

El presidente del jurado, antes de dar por concluida la reunión, agradeció la colaboración de los miembros del mismo, de todas las personas que han difundido la celebración de estos premios y en particular de todas las candidaturas presentadas, e invitó a la asistencia al evento de entrega de los mismos en la “Noite da Enerxía”, que tendrá lugar el próximo 21 de abril en la sede de A Fundación de Vigo (Calle Policarpo Sanz).